Ir al contenido principal

EL VIDRIO AL SERVICIO DE LA LUZ. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte2.

Para continuar con el recorrido por la historia del diseño del siglo XX a través de las lámparas, parece preciso realizar un pequeño inciso para analizar como el vidrio ha sido material indispensable en los diseños. Siendo un material que puede ser trasparente, traslucido u opaco parece obvio que se emplee para este tipo de objetos y haya tenido sitio en todos los movimientos artísticos. Veremos en este pequeño post sus utilizaciones más destacadas.

El vidrio es un material utilizado desde el antiguo Egipto donde se descubrió, durante la XVIII dinastía (1580 a.C.) aunque se han hallado restos incluso más antiguos. Pero fue en esta época cuando se comenzó a trabajar y a comercializar con él. Desde este momento el vidrio se ha seguido fabricando de forma casi ininterrumpida creando diferentes  estilos, técnicas y tipologías. Encontramos entre los lugares más importantes de la fabricación del vidrio la isla de Murano, Italia, donde se desarrolló el vidrio veneciano y fue considerada la capital del vidrio durante varios siglos. Otros focos importantísimos se sitúan en Francia e Inglaterra donde se desarrolla, a la par que la industria de la porcelana, la industria vítrea de Sèvres. Será a finales del siglo XIX y principios del XX, con el desarrollo del art nouveau, cuando se llega a una producción muy amplia del vidrio en todos los ámbitos del las artes decorativas. Francia ocupa en este momento el puesto más importante.

Alejándonos del centro parisino, el cristal tiene una mayor importancia en la ciudad también francesa de Nancy con el gran representante del art nouveau francés Emille Gallé (1846-1906), quien creó junto a Antonin Daum  l’École de Nancy (Escuela de Nancy). Hijo de un ceramista y creador de muebles aprendió el oficio de su padre, en cuya fábrica trabajaría después de aprender el arte del vidrio en  Meisenthal, Francia. Estudió además botánica, filosofía, mineralogía y dibujo durante su juventud. También pudo estar en contacto con los vidrios japoneses y diversos jardines botánicos durante su estancia en Inglaterra. En 1874 trasladó la fábrica de su padre desde Saint-Clement a Nancy y se convirtió en su director. Ya en este momento muestra su atracción hacia las formas orgánicas y una estética basada en la naturaleza. Gallé fue un gran experimentador en el campo del vidrio creando diferentes tipos y llegando a obtener en 1889 cientos de colores diversos que podrían mezclarse consiguiendo combinaciones infinitas para sus vidrios y creaciones. 

 Emile Gallé, lámpara de vidrio en forma de tulipán montada sobre una base de bronce dorado, 1900.
Emile Gallé, “Les Coprins”, lámpara de mesa de vidrio con inclusión de lámina metálica y efecto de iridiscencia, base de hierro forjado, 1904.

Su producción más importante en cuanto a la aplicación del vidrio en la iluminación eléctrica comienza a partir de 1901. Fue en este año cuando, junto a otros artistas como Louis Majorelle, los hermanos Daum, Eugène Vallin, funda l’Ecole de Nancy  (Escuela de Nancy).  Sus últimos  cuatro años de vida los dedicará a solucionar el problema de introducir la luz en un soporte vidrioso. Para ello empleó diversas maneras con las que poder conseguirlo. Lo característico de su obra (así como del movimiento al que pertenece) es la referencia a la naturaleza y la representación de lo orgánico. Esto lo plasma en las lámparas creando bien una lámpara con forma de elementos naturales o decorándola con motivos inspirados en ellos. En el primer caso, encontramos lámparas en forma de flor cuyos pétalos aparecen semiabiertos para crear un hueco en el cual se coloca la bombilla y por el que sale la luz. Crea así objetos que aúnan perfectamente la estética deseada con la función, aunque siempre será más importante para su creador el soporte. Pueden ser otros  elementos naturales en vez de flores, como por ejemplo formas fungiformes. En el otro caso, las lámparas presentan una forma orgánica que recuerda casi siempre también a esas formas fungiformes u otros elementos naturales pero no tienen la forma exacta, sino que se inspiran en ellos. Los elementos naturales aparecen en forma de dibujo realizado en muchos casos a punta seca o empleando vidrios de diferentes colores (se dice que son lámparas a dos vidrios) por lo que quedan en relieve. Todas o casi todas estas lámparas presentan algún elemento en metal bien sea para el soporte, para la unión de las partes o como simples elementos decorativos que completan la obra. Tras la muerte de Gallé en 1904 la experimentación que se da en el ámbito del vidrio y su utilización como soporte luminoso se reduce casi por completo, aunque la fábrica no dejó de funcionar hasta 1931. Serán sus compañeros de l’Ecole de Nancy quienes continúen con este estilo y forma de realización. Tenemos por ejemplo los hermanos Daum (Auguste y Antonin) quienes trabajaron en la fábrica “Daum Fréres”, fundada por su padre, creando lámparas de vidrio y hierro forjado. Estos empiezan a crear lámparas más pesadas que se empiezan a alejar ligeramente de la sutileza de las formas orgánicas. 

 Emile Gallé, lámpara de mesa de vidrio de doble inciso con ácido; pantalla triangular sobre una base esférica también iluminada; motivos florales y aves. 1895.
 Emile Gallé, lámpara de mesa con incisiones de follaje rojo, 1900.

En el ámbito francés no podemos dejar de mencionar tampoco a Gabriel Argy-Rousseau (1885-1953) que es un gran diseñador en vidrio que se movió tanto en art nouveau como en el art déco. Frecuentó la escuela de Sèvres aprendiendo de Henry Cros el procedimiento de las pastas de vidrio que perfeccionó al trasladarse a París en 1907. Se dio a conocer en la Exposición de 1914 y fundó la empresa artesana “Les pâtes de verre d’Argy-Rousseau” en 1921. Se caracteriza por sus piezas de diminuta y suave estructura, por las tonalidades suaves y los motivos naturales estilizados realizados en relieve. Entre su obra encontramos sus famosas y raras veilleuses (pequeñas lamparillas de noche) de 1919.
Gabriel Argy-Roussea, dos veilleuses con base circular de metal y pantalla de pasta de vidrio.

Alejándonos de las corrientes europeas, encontramos en Estados Unidos a Louis Comfort Tiffany (1848-1933), el mayor representante del art nouveau americano cuya obra es conocida por sus lámparas de vidrio, las cuales se siguen valorando hoy en día. Él es sin duda uno de los más grandes diseñadores de lámparas en vidrio que hemos conocido. Nacido en Nueva York, tuvo su primer contacto con el arte al estudiar pintura y más tarde aprendió el oficio del vidrio en vidrierías de Brookling. En 1868, viajó por Europa y el norte de África donde quedó conquistado por el arte islámico que estará presente en toda su obra posterior. En 1881 regresó a Estados Unidos y fundó la empresa de decoración “Louis C. Tiffany and Associated Artists” junto a otros artistas del mismo campo. Esta empresa alcanzó el éxito muy rápido, pero la insistencia de Tiffany de utilizar el vidrio como elemento artístico hizo que la empresa se deshiciera en 1885. Fundó entonces su propia firma “Tiffany Glass Company” que se hizo conocida en 1900 como “Tiffany Studios”. 

En esta empresa se utilizaba un método distinto al que se estaba dando de forma predominante en Europa; en vez de utilizar vidrios transparentes pintados o esmaltados utilizaba vidrios opacos de gran variedad de colores y texturas. Utilizó este método influido por el movimiento Arts and Crafts. A este método lo denominó “favrile” (algo hecho a mano por artesanos), término que más tarde registraría y por el cual se conocería su técnica y su obra. No solo se dedicó a la realización de lámparas, si no que sus fábricas realizaban todo tipo de objetos de mobiliario y decoración además de haberse dedicado a la composición de vidrieras. Esto último es muy importante ya que supone una gran influencia en sus lámparas. Y es que sus lámparas están compuestas por dibujos en forma de teselas de cristal de colores separadas por contornos oscuros que crean una imagen, como si de un mosaico se tratase (influencia también del arte islámico). Utiliza también el hierro forjado para detalles o para la base de la lámpara. Los motivos son los mismos que se dan en todo el art nouveau: flora y fauna. Elementos naturales y orgánicos con colores muy vivos y formas muy ligeras. Tiffany Studios se mantuvo activa hasta 1928 y aún hoy en día estos diseños son muy apreciados e imitados. 
 Louis Comfort Tiffany, lámpara de mesa de vidrio y bronce con decoraciones de libélulas.
Louis Comfort Tiffany, “Wisteria”, lámpara de mesa con base de bronce simulando un tronco de árbol y pantalla de glicinas.

Aunque en la fabricación de lámparas de vidrio predominasen los movimientos que se estaban desarrollando en Europa, en Murano se conservó la tradición artesanal que ha tenido siempre. No adoptaron los temas propios del art nouveau ni del art déco y continuaron empleando temas mitológicos y alegóricos además de formas florales. Siguieron fabricando otro estilo de objetos de vidrio manteniendo su tradición y la evolución sufrida en ella. La manera de hacer de los artesanos de Murano  es distinta y por ello muy apreciada. Buscan conseguir colores muy vivos y emplean diferentes técnicas para ello: esmaltado, filigrana, millefiori (incrustaciones de cristal multicolor), el dorado y el cristal de hielo. Es la filigrana la que más caracteriza este vidrio. Consiste en la decoración del cristal transparente con hilos de cristal opacos blancos o de color. Con esto podían crear miles de diseños combinando los hilos de diferentes maneras. Los dibujos más comunes eran entrecruzados (vetro a ricitello), retorcidos (vetro a retorti) y en espiral o hélice (vetro a fili) por ejemplo. Este cristal es tan maleable que ha permitido siempre crear formas muy complejas que un vidrio más duro no permitiría. 
 Paolo Venini, “Prine” lámpara de techo de latón con pantalla en vidrio de Murano blanco leche,1936
Veilleuse esférica de vidrio soplado Millefiori con motivos florales, 1920-25.

Si pasamos al art déco nos encontramos con un mediador que pasó del art nouveau a este nuevo movimiento, René Lalique (1860-1945). Sus comienzos fueron en el diseño de joyería pero poco a poco se fue interesando por el arte del vidrio hasta dedicarse exclusivamente a él. Estudió en l’Ecole des Arts Décoratifs de París y en el Sydenham College de Inglaterra. Su verdadero éxito llegó en la Exposición de 1900 con sus famosas joyas destinadas a Sarah Bernhardt. A finales del siglo XIX fue cuando realizó sus primeros trabajos en vidrio, aumentando su producción al inicio del siglo siguiente. Empleó la técnica de la cera perdida para la realización de placas con relieve, lámparas, paneles para las puertas, joyeros… En la Exposición de 1925 es considerado el mejor maestro del vidrio vivo. 
 René Lalique, lámpar de techo y lámpar"Oiseau de feu"

Y, hablando de este movimiento, cabe mencionar también a Marius Ernest Sabino (1878-1961). Trabajó en las oficinas de Romilly-sur-Andelle y Bangnolet donde tuvo una producción muy amplia de lámparas y estructuras arquitectónicas luminosas, como piezas únicas y como artículos en serie. En la Exposición de 1925 presenta una simplificación decorativa dónde las fuentes luminosas aparecen mucho menos ornamentadas. Sus objetos iluminantes se encuentran en pequeñas esculturas, relojes, paneles, puertas, techos, columnas… Suele emplear los mismos motivos que todo el art déco: bosques congelados, lluvia, ramos de flores, guirnaldas…

Maurius Ernest Sabino, escultura luminosa de mujer en pasta de vidrio con base metálica








Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part