Ir al contenido principal

LO ORGÁNICO DEL ART NOUVEAU: Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte1.

Gustav Gurschner, lámpara de mesa de bronce.

Con intención de hacer un repaso por las tendencias y movimientos artísticos que desarrollaron el diseño en el siglo XX, elijo la lámpara como objeto que ha sufrido cada uno de ellos. Pudiendo coger cualquier otro he optado por la lámpara ya que es un objeto iluminante que debe tener un sistema eléctrico y resulta interesante como cada movimiento ha solucionado el problema sin dejar de lado sus características estéticas.

Si bien es cierto que la luz ha sido siempre algo indispensable para el ser humano, no es hasta el siglo XX cuando la luz se convierte en diseño. Dado que hasta el 19 de octubre de 1879 cuando Albert Einstein  inventa oficialmente la bombilla toda luz empleada era el fuego, las posibilidades del diseño de los elementos que lo guardaban solo buscaban su función práctica. Pero al lograr desarrollar este modo de iluminación artificial se hace necesario el diseño de nuevos elementos que la empleen del mejor modo posible. Si bien es cierto que los primeros diseños se hacen por pura necesidad y funcionalidad, pronto en el siglo XX se empiezan a valorar las posibilidades de diseño que la luz tiene.

Históricamente hablando podemos ver los primeros usos de las lámparas como objetos de diseño en el Art Nouveau. Es el nombre por el cual se conoce  al movimiento artístico del Modernismo que se dio entre finales del siglo XIX y principios de XX.  Se denominó de diferentes maneras dependiendo del  foco artístico dónde se desarrollaba y las características propias de cada uno de ellos. El art nouveau en sí, pertenece  al foco belga y francés, fue el foco más extendido y el que mejor recoge las características generales del modernismo. Es un movimiento que intenta crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, queriendo romper con los estilos que se estaban dando en ese momento (tanto la tradición academicista como el realismo o el impresionismo). Tomó sus referencias básicas de la naturaleza para crear las formas orgánicas que lo caracterizan. Aprecian el trabajo artesanal pero no se alejan de la industria emergente, comprenden las nuevas posibilidades que ésta les puede aportar. Fueron innovadores a la hora de emplear los nuevos materiales industriales como el hierro y el cristal para incorporarlos en todos los ámbitos del diseño (arquitectura, diseño de mobiliario, joyería, lámparas…), ya que eran materiales idóneos para crear las líneas curvas tan presentes en el  movimiento. Utilizaron también la asimetría en los diseños y había una tendencia hacia la estilización de los motivos utilizados, dejando de lado el carácter realista. Se simulaba la sensualidad con las formas alargadas y orgánicas y el uso de imágenes de mujeres delicadas y gráciles (aprovechaban las ondas del cabello y los vestidos). Los motivos tienden a ser de tipo exótico bien sean inventados o  tomados de diferentes culturas. Destaca entre estas últimas  la influencia de las estampas japonesas, un arte que causaba furor en ese momento.

Litografías de Alphonse Mucha en el movimiento art nouveau.

Trataron de crear un arte que estuviera presente en todos los aspectos de la vida. La obra de arte no se reduciría por lo tanto a un cuadro o una escultura, sino que aparece en los objetos más cotidianos: joyería, vajilla, mobiliario, los pomos de las puertas, las lámparas… Todo objeto podría llegar a ser arte y de esta manera se crearía una forma de arte más democrática, accesible a un público mucho más amplio y no solo a los más pudientes. Es por esto también que la escala de los objetos artísticos se reduce y pasan a tener una función (aunque normalmente predomine la estética frente a la función). Los objetos son más prácticos a la hora de tenerlos en el hogar tanto por ese tamaño más reducido del que hablamos como por el hecho de que las piezas son objetos cotidianos que han estado siempre en casa, solo que ahora éstos tienen un carácter artístico diseñados acorde a la tendencia del momento y concebidas como arte.
 Interiores y detalle pomo de puerta de la Casa Horta, Bruselas.

Este es el caso de las lámparas. Con el nacimiento de las bombillas incandescentes se dejan de lado las formas rígidas que se creaban para las lámparas de iluminación combustible ya que no había una necesidad de hieratismo y estabilidad para sostener la llama. El art nouveau será el punto de inflexión en el diseño  y la configuración tipológica de la lámpara. Los artistas no prestarán demasiada atención al problema de la luz artificial o su mejora y aprovechamiento ya que para ellos será más importante el diseño del soporte que la función que debe cumplir. Las lámparas se convierten por  lo tanto en objetos escultóricos que tienen luz. La lámpara será un pretexto u ocasión para el artista decorador. Aun así, hay una necesidad implícita de adaptar la lámpara al entramado eléctrico y a la función para la que esté destinada (lámpara de techo, de mesa, de escritorio…). Buscan para ello mistificar la fuente luminosa introduciéndola en un objeto inspirado en la naturaleza. Podemos ver por ejemplo como sitúan la luz dentro de una concha de la cual saldrá la luz.

Gustav Gurshner, Lámpara Nautilo 1899.
Son por lo general lámparas de bronce y en alguna ocasión de hierro forjado, elementos que se están utilizando en todo el diseño del momento por ser elementos novedosos impulsados por la Revolución Industrial. Junto a estos materiales aparece el vidrio, e incluso se hacen lámparas donde predomina este material. Es por el uso del bronce que las lámparas se podrían denominar “esculturas luminosas”. Tienen las mismas características de cualquier escultura del momento tanto por la utilización del bronce como por el tamaño y los temas representados. La escultura había reducido su escala, como ya hemos mencionado anteriormente, para hacerse más accesible a la mayoría del público. Es por tanto que la escultura se presenta en el ámbito doméstico y sus elementos y características empiezan a formar parte del mobiliario, los accesorios, y por supuesto las lámparas. 
Peter Behrens, lámpara de mesa con figura de mujer que ejerce una amplia pantalla en vidrio opalescente

En cuanto a los temas de estas “lámparas-escultura” podemos crear dos grupos: uno que tiene como iconografía a la mujer y otro basado en la flora y la fauna. En cualquiera de los dos casos el tema se representa en forma de  composición alegórica. La mujer suele aparecer representada como un ser mitológico (una ninfa, una náyade o una diosa) o en alguna ocasión son la representación de actrices o bailarinas famosas de la época. Aparecen siempre como mujeres sensuales, finas y ligeras, estilizadas, con elegancia en sus formas y sus gestos. En cuanto a los animales, el que mejor representa la idea del art nouveau quizá sea el pavo real por su plumaje de formas orgánicas y su elegancia general que resultan un elemento muy ornamental cuando se aplican en el diseño. Así mismo, vemos que también la libélula será utilizada con gran frecuencia. Si hablamos de flora observamos cómo predominan las representaciones florales siendo el tallo el soporte y la flor el lugar donde colocar la bombilla (integrando perfectamente la luz en el objeto). Podemos destacar las orquídeas, los lirios y las magnolias, entre otras. Aunque también puede ser que las pantallas de vidrio lleven estas representaciones florales creando pequeñas vidrieras. Veremos más sobre ellas en el siguiente post “El vidrio al servicio de la iluminación”, dada su importancia y sus dos grandes representantes Emille Gallé y Louis Comfort Tiffany.
Lámpara francesa del 1900 con motivo de pavo real en bronce y vidrio.
Alessandro Mazzucotelli, lámpara de techo con libélulas de hierro forjado y decoraciones en pasta de vidrio colorada, 1903






Posts relacionados:
EL VIDRIO AL SERVICIO DE LA LUZ.
ESTILO WEINER WERKSTÄTTE.
LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO.




Subido por: Nerea Illana Diez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO GRÁFICO EN LA MÚSICA: Desarrollo completo.

ÍNDICE 1. Historia y desarrollo de discografía musical. 2. Historia del diseño gráfico en la música. 3. Carátulas que hicieron historia. 4. Artistas y diseñadores detrás de las carátulas. Reid Miles Andy Warhol Barry Feinstein 5. Actualidad 5.1. Soportes físicos 5.2. Soportes digitales 5.3. Giras y conciertos 5.4. Merchandising 5.5. Ejemplo de una identidad visual completa 5.6. Festivales 6. Webgrafía 1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DISCOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Discografía es el estudio y el listado de los detalles relativos a la reproducción y grabación de sonidos, a menudo realizado por artistas específicos o dentro de determinados géneros musicales. Suele incluir detalles como los nombres de los artistas implicados, el tiempo, el lugar de la grabación, el título de la obra realizada, las fechas de lanzamiento, tabla de posiciones y las cifras de ventas. Fue en los 90,cuando el término «discografía» se comenzó a utilizar por los colec

SIENA: la plaza gótica como escenario urbano.

Tras estudiar en la asignatura de Historia del Interiorismo el urbanismo gótico de una manera breve, considero interesante como el espacio upúblico se convirtió en escenario urbano, lo cual se seguiría dando durante la historia posterior. Como uno de los grandes ejemplos de la época, tenemos la Piazza del Campo de Siena, construida a finales de siglo XIII y predominada por el palazzo comunale (el ayuntamiento). Situamos a Siena en el centro de la provincia italiana de la Toscana, con capital en Florencia, y la leyenda que habla de su inicio cuenta que fue fundada por el hijo de Remo y sobrino de Rómulo, fundadores de Roma. Por ello, es la loba amamantando a ambos es también el símbolo de la ciudad de Siena. Pero si nos basamos en los datos históricos, su fundación se remonta a la época etrusca que se dio en las regiones centrales de la península entre los siglos IX a.C. y el IIIa.C., cuando es absorbida por Roma, y teniendo su momento de máximo esplendor en el siglo IV. Los pri

LOS “ISMOS” EN EL DISEÑO. Recorriendo el diseño del siglo XX a través de la luz. Parte 4

Y haciendo este este recorrido por el siglo XX no podemos dejar de lado a las vanguardias que han supuesto para la historia un cambio en el pensamiento colectivo y en la percepción del arte dando mayor libertada a los artistas y queriendo experimentar en nuevas formas de arte y de vida. Y aunque la mayoría quedaron en simples experimentos y reservados al arte plástico, algunos realizaron el intento de amoldar su estética a todos los ámbitos de la vida, lo que incluye el diseño de luminarias. Las vanguardias históricas que aparecieron a comienzos del siglo XX supusieron un cambio radical del concepto de arte y diseño. Rompieron con todo lo establecido dando lugar a un arte libre donde la experimentación se da sin un límite establecido. Fue el cubismo el primer “ismo” que encontramos y el cual dio inicio a esta nueva tendencia de ruptura del academicismo y el tradicionalismo. Las leyes establecidas hasta este momento no son necesarias para crear y lo único que se va a buscar a part